Artista: Elvira Rico Grillo

Del 15 al 30 de septiembre de 2016

¨El Arte de Borrar un Mundo Nuevo a Descubrir ¨ de la artista Elvira Rico, quién por medio de papel intervenido crea atmósferas sobre las cuales cuenta historias, el cual convoca al espectador no solo a ver la obra sino a tratar de descifrarla.

Más información de la artista en: www.elviraricogrillo.com


¨Quise ponerle un nombre, con la venia de Elvira, que lo acepto, a pesar de no ser omnicomprensivo, pero porlomenos un intento de aproximación a su modo de hacer trazos sobre un papel  de una manera tan personal.
Acertado o no le puse una etiqueta de gusto proprio: Criptografías.
Antes de intentar sutilezas interpretativas vamos a lo básico.
Su obra fue grata, gratísima, sorpresa, para mí. Todo es lenguaje y la obra de Elvira me pareció de entrada como un diario personal no verbal, sino un hibrido inquietante entre la imagen y la palabra.
Vayas a saber porque afloraron a mi mente por  asociación a su obra, a ciertos pergaminos alquimistas en este mestizaje suyo entre signo e imagen.
Una confabulación secreta entre ella y su diario de evocación cabalístico.
Que convoca al espectador no solo a ver la obra sino a tratar de descifrarla.
Una obra profundamente y profusamente femenina.
Desde la esfinge se sabe que la mujer como las arúspices de Delfos han sido las magas que descifraban el futuro de los eventos. Las Sibilas sibilinas.
Hay sin lugar a dudas una magia secreta en estas piezas confesionales que ponen a la luz del visitante unas profecías misteriosas que solo Elvira conoce en sus alquimias graficas.
Que luego sean obras en papel y en un papel que parece haber regresado de un tiempo remoto
por su antiguo color y texturas en sepia, esto hace aumentar aun mas lo arcano, el misterio, que encierran estos palimpsestos gráficos de Elvira.
Si hay un escritor al cual yo quisiera asociar la obra de Elvira, este se llama Elemire Zolla,
un investigador que ha indagado creativamente en los misterios esotéricos.
Hay cierto esoterismo astral en la obra grafitologica de nuestra Maga Elvira.
Que ha querido depositar sus misteriosos vaticinios cabalísticos y mistagógicos en la bella y acogedora sala de la Galería la Escalera aquí en Bogotá. Bendecida ayer por la Sibila Mayor como suele suceder entre magas, de 98 años.
Y nosotros totalmente embrujados.
Una tarde de total  hipnosis.
Y gracias mil por las atenciones (muy pacientes) recibidas¨

Gastone Bettelli